Primer chakra

El primer centro de energía principal, se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral. También es conocido como Chakra Raíz. Es el punto donde las energías materiales y espirituales se unen, para crear balance en nuestra vida. En él se halla nuestra conexión con la tierra y los Seres que la habitan, así como también la forma en que nos responsabilizamos de nuestras necesidades básicas como el comer, el dormir, y la obtención de dinero.

Algunas veces los problemas son porque tenemos dificultad para alcanzar o soltar algo, pero otras veces los problemas son por la relación, muchas veces inconsciente, que tenemos con dichas cosas. Uno de los buenos hábitos que mantendrá nuestro primer centro en balance es tener una alimentación saludable, completa, rica y disfrutable. Claro que esta forma no es comer en base a nuestros deseos, sino más bien lo que verdaderamente necesitamos.

La realidad es que comemos sin pensar, y sin darle la importancia a lo que ingresamos a nuestro cuerpo. El problema es mucho más grande de lo que se ve, ya que esto mismo se va replicando en las distintas áreas de nuestra vida, como nuestra relación con el dinero, con la sexualidad, con la mente, el trabajo, la pareja o nosotros mismos.

Este centro en equilibrio, nos permite experimentar la vida como si fuéramos niños, viviendo cada situación como la primera vez, expresamos inociencia al mismo tiempo que sabiduría y tenemos la capacidad de disfrutar espontáneamente de las cosas.

Cuando este chakra se encuentra en desequilibrio, nuestra vida está efocada únicamente a la adquisición de bienes materiales y a la satisfacción de los deseos. Puntualmente lo podemos percibir a distintos niveles:

1. Oral: tenemos la necesidad de estar masticando algo, comiendo, fumando, hablando, abusando de medicamentos, besando, o realizando alguna actividad que requiera que la boca esté en movimiento.

2. Anal: las personas sufren de constipación por la comida, pero la filosofía yóguica hace referencia a que podemos estar constipados emocionalmente, algo que se produce cuando tenemos incapacidad de expresar nuestras emociones. Al mismo tiempo, y viéndolo desde su extremo opuesto, a veces tenemos la necesidad de poseer a los demás, la pareja, la familia o los amigos, coartando su libertad y teniendo dificultad para dejarlos ir.

3. Genital: muchas veces sentimos culpa de expresarnos tal cual somos, nos sentimos desconectados de nuestra parte divina, desconocemos quién verdaderamente somos e incluso tendemos a desvalorarnos por no conocer nuestro verdadero valor. Generalmente eso produce abusos en nuestras relaciones haciéndolas nocivas para la salud.

Estos desordenes están conectados con la mente, por lo tanto con la meditación es posible solucionarlos. Lo más importante de este centro, es que nos ayuda a tomar consciencia de quién somos y a entendernos. Te comparto tres formas de balancear la energía de este centro:

1. Suelta tu energía: puedes escuchar músca, cantar, bailar, correr, andar en bicileta.

2. Expresa tu amor: no te quedes con las cosas dentro, manifiesta lo que te gusta y lo que no te gusta de la misma manera.

3. Practicar yoga.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos a info@escuelamexicanadeyoga.com

Namaste